Blog
Cable acometida
El mejor cable para las instalaciones eléctricas
¿A qué se le llama una acometida?
Una acometida en una instalación eléctrica, la cual se encarga de generar un puente de conexión entre una red de distribución (proporcionada por la empresa suministradora del servicio eléctrico) y la instalación del punto de suministro final que vienen siendo las cajas de protección o medidor de energía. En pocas palabras es la forma en la que el suministro eléctrico lleva energía hasta el usuario final ya sea una empresa, local, vivienda entre otros.
Existen acometidas aéreas cuando estás van por la parte superior de los establecimientos o tendidas en postes de la red de distribución también están las acometidas subterráneas; Esto sucede cuando el cable va por el interior del establecimiento o puede darse el caso en el que sea acometida aérea junto con subterránea dependiendo del proyecto que se realice.
¿Cómo realizar una acometida eléctrica en mi casa?
1. Ponerse en contacto con la distribuidora de red del lugar.
2. En dado caso de realizar el proceso con un técnico electricista, es oportuno que este se acerque al punto para evaluar la situación.
3. El técnico te indicará el material necesario para poder realizar la instalación de la acometida eléctrica.
4. Finalmente puedes cotizar el material en distintas distribuidoras, es importante que cuentes con los calibres específicos del cable que te solicite el electricista.
5. Te recordamos que este proceso debe ser realizado por personal capacitado para evitar incidentes humanos, y de los equipos del lugar.
¿Qué material se necesita para una acometida eléctrica?
El material que se requiere para realizar una acometida depende de lo que necesite tanto el consumidor como el proveedor del suministro, a continuación, te mencionamos los más representativos:
● Interruptor general
● Punto de alimentación
¿Qué cable se usa para una acometida?
Si la acometida se va a realizar para una instalación residencial lo común es que se utilice un cable concéntrico de calibre 8+8 cuando se requiere una fase y un neutro.
Cuando hablamos de acometidas más grandes como por ejemplo para construcción de centros comerciales se podría estar hablando de un neutro y tres fases, es decir una acometida trifásica de 4 hilos.
¿Cómo se le conoce a un cable acometida?
En la industria eléctrica se encuentran gran variedad de referencias de cables y en su gran mayoría dependiendo de los perfiles se les nombra o conoce con más de un nombre; Para este caso el cable acometida, también es conocido como cable concéntrico, cable antifraude y cable antirrobo.
¿Para qué se usa un cable acometida?
Los cables acometida / concéntrico / antifraude son utilizados principalmente como cables de entrada o cables para bajar desde la red de distribución secundario hasta el punto final de la acometida como son los interruptores o totalizadores. En ocasiones también puede ser usado para alumbrado público y rara vez en señales de tráfico
Este cable acometida o antirrobo es ideal para prevenir los robos de energía, que por lo general ocurren en la bajada de la conexión hasta el punto final de recepción como lo es el medidor.
¿Cuáles son las características de un cable acometida?
● Los cables acometida se manejan en cobre y otros en aluminio
● Aislamiento: Polietileno de alta capacidad dieléctrica, para 75°c
● Tensión nominal: 600V
● Certificaciones: RETIE y NTC
● Gran flexibilidad
● Resistente a la intemperie
¿En qué calibre vienen los cables acometida?
En NUSS somos distribuidores directos y estos son los calibres que manejamos, cables certificados, en stock y con un precio competitivo.
Cable acometida en aluminio
● Cable acometida aluminio 6 + 6
● Cable acometida aluminio 2 x 6 + 6
● Cable acometida aluminio 3 x 6 + 6
Cable acometida en cobre
● Cable acometida cobre 2 x 6 + 6
● Cable acometida cobre 2 x 8 + 8
● Cable acometida cobre 3 x 2 + 4
● Cable acometida cobre 3 x 4 + 6
● Cable acometida cobre 3 x 6 + 8
● Cable acometida cobre 3 x 8 + 10